Todo irá Bien con Luis Merino 13 05 2019

Escrito por el 13 de mayo de 2019

Todo irá Bien con Luis Merino 13 05 2019 desde La Fábrica de Radio.

¿Quieres conocer opiniones sinceras del entorno de la radio y las RR.SS.? Charlamos con Luis Merino, mi gran Maestro de la Radio, una de las personas que más conocen la Radio Musical en nuestro país y también en otras partes del mundo, y un gran experto en este sector, ahora con Ideas Clave sigue trabajando como consultor. Muy interesante escuchar la opinión de una persona con criterio, sobre temas que preocupan en el entorno de la radio y las RR.SS.
Otro episodio de nuestra «R q R» (Radio que rueda) por Madrid. Gracias a Gorka Zumeta por su estimable colaboración en esta gira.
#TodoiráBien desde La Fábrica de Radio con Paco Cremades. Ahora puedes participar enviando tu audio al whatsapp del programa 659 05 29 61.

¡Recuerda que ahora también puedes escucharnos en Spotify!

Se el primero en enterarte de un nuevo episodio de Todo irá Bien suscribiéndote a este podcast aquí y apóyalo #ÉchaleGasolina:

Y descárgate gratis la APP de La Fábrica de Radio:


Foto 2019 05 13 TIB Luis Merino

Luis Merino


Opiniones
  1. Tito Lopez   /   14 de mayo de 2019, (20:40)

    Interesante la charla con Luis Merino. Siempre aprendemos de él.

    Con respecto al primer tema, un par de aportes:

    Cuando estábamos trabajando en el lanzamiento de Blu Radio en 2012, la nueva cadena generalista de Caracol Televisión en Colombia, teníamos que enfrentar a las 2 cadenas tradicionales: Caracol Radio y RCN Radio.

    Ambas tenían programas deportivos a las 13 horas. RCN, como siempre, copiando a Caracol.

    Entonces pensamos en que las mujeres, que no son tan aficionadas al fútbol como los hombres, probablemente querrían escuchar otros contenidos, y así creamos «Agenda en tacones» con 4 reconocidas presentadoras: 2 periodistas, una sicóloga y una sexóloga.

    Y el programa de deportes lo hicimos justo cuando terminaban los de la competencia. Pero más que un programa de «expertos» -que sí los tenía- hicimos un «Blog deportivo» pensado como una revista, mezclando los temas deportivos con humor.

    De esta forma entregábamos un programa más abierto, menos ennichado, y que nos servía como trampolín para nuestro gran espacio de la hora de regreso a casa, «Voz Pópuli», este sí enfrentado cara a cara con «La Luciérnaga, de Caracol.

    Los resultados se vieron inmediatamente y hoy Blu Radio, a pesar de contar con menos antenas en el país, le gana a RCN y se acerca a Caracol.

    Pero lo que no se debe hacer es lo de RCN: al prever la llegada de Blu Radio decidieron que su programa de regreso a casa, una copia de ‘La Luciérnaga’ llamada «El tren de la tarde», comenzara mucho antes que el programa de Caracol.

    De esta forma, «El tren» empezaba a las 14 horas y no a las 16. Y fracasaron.

    ¿El problema? Sencillo: a las 14 horas la gente no está regresando a casa. Esos no son los contenidos que el público esperaba a esa hora. Aquí cabe el dicho: «No por mucho madrugar amanece más temprano».

    Y es que -para cerrar- cuando uno hace radio no debe enfocarse tanto en lo que hace la competencia sino en entender qué es lo que el público desea escuchar en cada franja del día. Acomodar los contenidos a esos horarios.

    Recordemos que la gente «usa» la radio: si quiere estar tranquilo, busca una emisora musical de música suave. Si quiere estar informado -lo que ocurre habitualmente al levantarse o al regresar a casa- busca una emisora de noticias, y así sucesivamente.

    La radio es de simple sentido común. Es de entender qué quieren escuchar los oyentes. Y si ese sentido común lo apoyas con investigación de mercados, mejor.

    Y no hay que descuidar a la competencia. hay que mirarla permanentemente, no para copiarla sino para saber de cuáles debilidades se puede aprovechar y cuáles son las frtalezas que se deben combatir.

    Gracias, Luis. Un abrazo desde CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Current track
Title
Artist

Background